viernes, 26 de septiembre de 2014

UNIDAD I - tema 3: La iconicidad de la imagen: El esquema, el apunte y el boceto. De la síntesis al análisis

Tanto los apuntes como los bocetos o los primeros esquemas de un encaje pueden formar parte del procedimiento para terminar y completar el análisis de una obra de arte.























O bien pueden adquirir sentido por si mismo, todo depende de lo que pretendamos en nuestro dibujo. Muchos apuntes o bocetos están considerados como obras terminadas, bien por su belleza o por que en ellas se aprecia la habilidad o el virtuosismo del artista, tanto en el gesto gráfico como en la capacidad de captar la esencia del motivo. Por ejemplo este apunte de Picasso.



























Normalmente un apunte se hace del natural, suelen ser sintéticos y rápidos, y se pretende captar la esencia del motivo, lo más importante, evitando detalles innecesarios que nos restaría tiempo. La dificultad radica en elegir esas partes importantes y saber captarlas en unos trazos rápidos y seguros.
No solo existe la posibilidad de hacer apuntes con unas cuantas línea muy expresivas, también pueden realizarse con manchas y colores, como en este otro apunte de Barceló:

































La iconicidad del esquema , apunte y boceto:
Hemos trabajadcon los distintos grados de iconicidad, si te fijas en el esquema que sirve de encaje y en los apuntes, podemos considerar que tienen un bajo índice de iconicidad.
El BOCETO, sin embargo, tiene mayor grado de iconicidad que los dos anteriores, ya que son dibujos preparatorios donde se prueban distintas posibilidades, posiciones de los personajes, y donde se define de un modo más definitivo las formas, la anatomía o la composición de los distintos elementos de una obra, es el paso previo antes de empezar la obra definitiva, por lo que todo debe estar bastante pensado y elaborado.
Observa los bocetos que Miguel Angel Buonarroti realizo para algunos de los dibujos de la capilla Sixtina:

























































Son bocetos originales del estudio de la figura humana realizados por Miguel Ángel con la técnica pictórica de sanguina sobre papel, que le sirvieron para pintar más tarde al fresco diferentes personajes en la bóveda de la Capilla Sixtina, como la Sibila Libia (Sacerdotisa) o la Creación de Adán (abajo), entre otros.


EJERCICIO 5

APUNTES, ESQUEMAS Y BOCETOS.
Hemos estudiado la iconicidad de la imagen , debemos haber aprendido con que niveles de iconicidad se corresponden.
Vamos a practicar con cada uno de ellos.

EJERCICIO 5.1.- Apuntes de imágenes fijas (proyectadas y en 3D)
EJERCICIO 5.2.- Apuntes de imágenes en movimiento ( Proyectadas y en 3D)
EJERCICIO 5.3.- Esquemas a modos de encajes Proyectadas y en 3D)
EJERCICIO 5.4.- Bocetos para un mural con tema deportivo. Debe aparecer al menos una  figura humana. A elegir entre el Baloncesto, el skateboard, o el paracaidismo.